Historias: "El Tropezón"

El Tropezón de José y Rodolfo Badano

Alrededor de 1930 José y Rodolfo Badano (2 de mis tíos abuelos) alquilaron a la familia Calzetta la esquina al lado del llamado "Puente alto nivel" que está en la entrada a Luján (Bs. As., Argentina) viniendo desde la capital. Estaba frente a las vías y al llamado "Control".

El control es una casilla que todavía existe muy deteriorada (sería bueno que se conservara).El Tropezón, era un Almacén de Ramos Generales y expendio de comestibles y bebidas. Era lo que se denominaba una fonda y pensión. En ese lugar, cruce de las rutas 5 y 7, los viajeros hacían noche cuando la combinación de sus colectivos se demoraba.

En 1932 Rodolfo Badano (no Ricardo) solicita la instalación de un surtidor que se ubicó en la curva. Había tan poco tránsito que se podía parar a cargar nafta en plena curva de la ruta!!

En 1941 o 1942 José y Rodolfo Badano le venden a Rómulo Calzetta y René Badano (mi tío) el fondo de comercio del negocio en cuestión. Deja de ser Ramos Generales y comienza a trabajar como Bar y Parrilla. Le cambian de nombre y se llama "La Cholita" (sobrenombre de una hija de Calzetta).

En 1944 mi papá, Raúl Badano, le compra la parte a Calzetta y trabaja asociado a René.

En 1946 lo matan a René en el Bar que quedaba detrás de la Basílica (Mitre y 9 de Julio) y como era soltero y sin hijos, se hace cargo de su parte mi abuelo Juan.

Funciona hasta 1955, año en que lo venden.

El otro surtidor: mi bisabuelo tenía un pequeño campo en la esquina de la ruta a Torres y las vías del Ferrocarril al Pacífico en Sucre. Ahí tenía su casa y también había una construcción donde funcionaba la escuela N 3 y al lado tenía mi abuelo un almacén de Ramos Generales y en 1932 pidió el surtidor porque pasaba todo el tránsito a Zárate y Campana. Luego cambiaron la ruta (hoy 192) que pasa por Open Door y chau surtidor!!!

Por ese rumbo estaba la Cabaña Luján, propiedad de Rafael Herrera Vegas y donde trabajaba como cabañero especializado en ovejas (como buen vasco) mi abuelo Guillermo Onnainty. Mamá pasaba por el almacen de los Badano y ahí conoció a Raúl.

Miradita va, miradita viene, acá estamos, contando la historia.

Carlos Raúl Badano

No hay comentarios: